All for Joomla All for Webmasters

La alegría joven de seguir a Jesús

  • Día Nacional de la Juventud: 6 de julio

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Es energizante la alegría y el entusiasmo de los jóvenes cuando se juntan y es increíble que puedan experimentar esa felicidad al reunirse por Jesús.

Eso es el Día Nacional de la Juventud, esa es su esencia, un espacio donde miles de jóvenes se encuentran para compartir la alegría de su fe, donde viven y expresan con gran emoción su amor a Cristo.

“Lo que el DNJ ofrece a los jóvenes es esa alegría de saber que hay otros jóvenes siguiendo a Cristo, saber que uno no está solo, porque la fe se vive en comunidad, no es individual, es muy bonito saber que hay otros jóvenes que viven esto mismo”, afirmó Michael Quesada Vargas, de la Pastoral Juvenil de Ciudad Quesada.

Agregó que es una inspiración saber que van a encontrase con quien es el amor, “con ese que nos ha llamado, con ese que me hizo una propuesta y me fascinó. Vamos a ir a divertirnos, a compartir con otros jóvenes que creen lo mismo y a encontrarnos con ese que amamos”, dijo.

Michael forma parte de la Pastoral Juvenil desde hace cinco años y afirmó que ese movimiento es clave para atraer jóvenes a la Iglesia.

“En mi experiencia personal he podido reconocer que a los jóvenes los atraen otros jóvenes; la primera vez que asistí a la Pastoral Juvenil, el hecho de ver que había jóvenes de mi edad que se divertían en un grupo de la Iglesia para mí fue algo increíble. Pensé ‘esto no puede ser’, no creía que fuera de esa manera”, recordó. 

Su familia es católica practicante, pero él no se involucraba con la Iglesia hasta que encontró el proyecto de Pastoral Juvenil. “Ver que un joven sigue a Jesús y que lo hace de manera alegre, hace que haya un ‘clic’ y uno quiera averiguar ¿qué es eso?, ¿por qué ese joven igual a mí es feliz siguiendo a Jesús?”. 

Añadió que si la propuesta de ir a un grupo de Iglesia hubiera llegado a través de un adulto probablemente hubiera dicho que no. “A esa edad uno piensa que son cosas de adultos, aburridas”.

“No son uno, ni dos, ni tres, sino miles”

Para el Padre Luis Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, la Iglesia costarricense trata de crear espacios para la juventud a través del DNJ. “En esa perspectiva, el DNJ es un espacio para que los jóvenes expresen su fe de manera viva y auténtica, donde pueden manifestar en alegría y oración lo que les caracteriza”.

Agregó que para muchos jóvenes católicos la Iglesia es un referente que les ayuda a crecer en la fe y a discernir su vocación, que les acompaña en su proceso de maduración y es espacio de comunidad.

“Si los jóvenes participan en grupos juveniles o movimientos apostólicos, entonces el DNJ refuerza que no están solos, que junto a ellos hay muchos otros jóvenes con ideales comunes, alegrías, dificultades. Es un espacio para revitalizar la fe y darse cuenta que no son uno, ni dos, ni tres, sino miles los jóvenes que comparten una misma fe”.

Asimismo, afirmó que para los jóvenes que son católicos, pero que están alejados o no son practicantes, el DNJ es una motivación, una oportunidad para que desde sus inquietudes puedan acercarse de nuevo a la Iglesia.

Si hay jóvenes buscando un sentido para su vida, esta experiencia les presenta a Cristo. “Lo que caracteriza el DNJ es eso, es un día de alegría que se experimenta desde Jesús”, resumió. Además, le muestra a cada joven participante que en la Iglesia hay un lugar para él o para ella y que la Iglesia es un lugar en el que puede sentirse amado por Dios, añadió.

0
0
0
s2smodern