All for Joomla All for Webmasters

Donar sangre es un acto de caridad al prójimo

  • Se requieren como mínimo 120 donantes diarios para los pacientes de la CCSS

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿Alguna vez usted ha considerado donar sangre? ¿Sabe que puede salvar hasta cuatro vidas por cada donación?

De acuerdo con el Dr. Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, cada año este centro atiende aproximadamente 40.000 donantes, lo que significa que se requiere de un mínimo 120 donantes diarios para solventar las necesidades de los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

El médico comentó que cuando las donaciones son inferiores a eso se corre el riesgo de no poder atender las necesidades de los usuarios, ya sea por una condición de enfermedad que requiera algún hemocomponente específico, cirugías programadas, o en situaciones críticas, tales como accidentes de tránsito.

Además, detalló que las transfusiones de sangre están indicadas para el tratamiento de pacientes que, en un momento determinado, presentan una falta de componentes sanguíneos que no puede ser substituida por otras alternativas. Para dar un ejemplo, en una donación se obtiene una bolsa de Glóbulos Rojos Empacados (GRE) por cada donante. Se requeriría de 6 a 8 bolsas en una operación de cadera y 50 bolsas en un trasplante de médula ósea.

Dado lo anterior, el Banco Nacional de Sangre mantiene diariamente tres equipos de donaciones extramuros, los cuales realizan campañas de donación en empresas o instituciones del estado. El Dr. Villegas instó a las empresas, instituciones o comunidades que quisieran realizar una campaña de donación a llamar al teléfono 2283-3121.

Las personas que estén dispuestas a donar sangre también pueden ir al Banco Nacional de Sangre que se encuentra ubicado al costado sur de la Iglesia Católica de Zapote. 

Villegas agregó que los criterios de selección del donante brindan seguridad, tanto para el que dona, como para aquella persona que recibe la sangre. 

Derribando mitos

En cuanto a distintos mitos, por ejemplo, sobre los tatuajes y piercings, explicó que en el caso de los tatuajes se puede donar sangre un tiempo posterior a la realización de último tatuaje; lo mismo en el caso del piercing corporal en los cuales se debe esperar un año después de la colocación, excepto los piercings en mucosas (oral o genital), en estos casos sí se descartan por riesgo de bacteremias. 

“Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre”, aseguró. 

Indicó que, si el donante es un adulto sano, generalmente puede donar aproximadamente 1/2 litro de sangre sin poner en peligro su salud. Dentro de las 24 horas siguientes a la donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos y después de varias semanas, el cuerpo reemplaza los glóbulos rojos perdidos. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

El médico resaltó que la donación sanguínea voluntaria y altruista, “es un verdadero acto de caridad hacia el prójimo, ya que se da a aquel que no se conoce, sin importar su raza, sexo, o religión”.

El Dr. Villegas enfatizó que “la sangre es un bien que no se puede producir en un laboratorio, tiene que ser dado por personas desinteresadas. Los invitamos a apersonarse, evacuaremos cualquier duda que tengan, donar sangre es sencillo y seguro”.

A lo largo de su Pontificado, el Papa Francisco ha apoyado públicamente la donación de sangre, como lo hizo el 14 de junio de 2015 tras rezar la oración mariana del Ángelus junto a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, expresando su gratitud con las “millones de personas que contribuyen, en modo silencioso, a ayudar a los hermanos en dificultad”.

“A todos los Donantes les manifiesto mi aprecio e invito especialmente a los jóvenes a seguir su ejemplo”, concluyó el Santo Padre.

Requisitos para donar

Tener entre los 18 y los 65 años de edad

Presentar la cédula de identidad

Pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros.

Tener un desayuno ligero sin alimentos grasosos como natilla, queso, leche, embutidos.

Es ideal que consuma frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

Tomar líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales.

Si sabe que va a donar, evite tomar licor desde un día antes.

Preséntese a donar con ropa cómoda. Evite el uso de camisas de manga larga muy ajustadas en el brazo.

Se debe gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días.

Reporte cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente.

Si toma medicamentos debe informarlo al médico que lo valora, (preferiblemente llévelos anotados)

 

 

0
0
0
s2smodern