All for Joomla All for Webmasters

75 años de servir a la sociedad costarricense

  • Instituto Santa María Eufrasia Pelletier, Hermanas del Buen Pastor

Martín Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En setiembre de 1921, las Hermanas del Buen Pastor llegaban a Costa Rica por petición del Presidente de la República Cleto González Víquez, para atender a las mujeres privadas de libertad en la antigua “Algodonera”; quienes se encontraban en condiciones infrahumanas y eran sometidas a castigos físicos deplorables contra su dignidad humana y cristiana.

Así inició un camino de servicio a la sociedad costarricense que ya cumple 75 años de compartir el amor y la misericordia de Jesús el Buen Pastor.

Posteriormente, en 1924 las hermanas asumieron también la atención del “Reformatorio”, (actual edificio Municipal de Goicoechea), donde recibían y atendían a las menores de edad, con necesidades de reeducación.

Sensibilizadas por la situación de las mujeres en dificultad, heridas por el pecado y sus consecuencias, experimentan la necesidad de enfocarse más en el área preventiva, motivo por el que asumen una nueva tarea con este objetivo específico. 

En el año 1943 fundan el Instituto Santa María Eufrasia Pelletier, dentro de la propiedad de la Congregación en los alrededores del “Reformatorio”, para ofrecer a las niñas y jóvenes con edades entre los 6 y 18 años, en situación de pobreza y vulnerabilidad procedentes de todo el país, un programa residencial de atención integral, que les permita empoderarse desde su dignidad femenina, estudiar y capacitarse en diferentes oficios vocacionales. 

En los años 90, por políticas del PANI y la congregación, se reconsidera el servicio y se opta por la modalidad de un Centro Infantil diurno de atención integral, con la finalidad de que las niñas permanezcan más tiempo con sus madres/padres, evitando así la institucionalidad, el desarraigo familiar y promoviendo la maternidad y paternidad responsable.

Experiencia de grandes resultados 

En el año 2016 el Instituto toma otra modalidad, abre sus puertas para integrar a varones, considerando de vital importancia el trabajo educativo conjunto que se puede realizar de manera recíproca entre niños y niñas, favoreciendo relaciones equitativas y respetuosas entre ambos géneros, facilitando la relación de iguales, rompiendo el círculo cultural de violencia y discriminación existente en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

“La experiencia ha sido compensatoria de resultados exitosos… La familia ocupa un lugar preferencial dentro de las actividades del Instituto, se considera de vital importancia realizar un trabajo conjunto 50% - 50%”, resumen las religiosas en un documento a propósito del aniversario.

Actualmente el Instituto desarrolla sus labores pastorales como Asociación Casa Provincial del Buen Pastor; bajo la dirección de las Hermanas del Buen Pastor y un grupo de colaboradores y socios en la misión.

Su misión es ser una Organización no Gubernamental, sin fines de lucro, que se dedica “a la formación integral de personas menores de edad, mediante la acción preventiva de situaciones de riesgo”. Para ello se brindan oportunidades de crecimiento, fundamentadas en el amor, la ternura y la misericordia de Jesús Buen Pastor. “Desde nuestro trabajo en equipo, nos esforzamos para que cada una descubra con gozo su dignidad y su capacidad de conquistar un futuro mejor”, resumen las religiosas.

En concreto, se ofrece un programa para 85 niños y niñas con subvención del PANI, apoyo de la Junta de Protección Social y recursos propios.

Se les ofrece un equipo interdisciplinario para su atención y cuido, alimentación saludable, evangelización ecuménica, apoyo educativo, inglés y computación y talleres para el desarrollo de habilidades y atención de Trabajo Social y Psicología. 

Igualmente, se cuenta con Escuela para Padres y Madres, capacitaciones psicosociales, espacios de recreación, arte, cultura y deporte, transporte a los Centros Educativos así como giras educativas y recreativas.

Quien desee conocer más esta obra y apoyarla por medio de donaciones, lo puede hacer al 2280-4347, o visitando las instalaciones en Guadalupe, del Hospital La Católica 200 sur y 25 oeste. En Facebook como InstitutoSantaEufrasiaCR

Así lo celebran

Las actividades se realizarán en las instalaciones del Instituto Santa María Eufrasia, son abiertas al público en general y se realizan ventas de comidas.

Sábado 20 de octubre: Bingo Eufrasiano, 2 p.m.

Viernes 26 de octubre: Feria de la salud, 8 a.m. / Eucaristía y clausura, 3 p.m.

0
0
0
s2smodern