All for Joomla All for Webmasters

Reavivar compromiso con la Palabra de Dios

  • Setiembre: mes de la Biblia

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El mes de setiembre la Iglesia lo dedica a la Sagrada Escritura, para recordar a los fieles su lectura frecuente y comprometida, pues es el alimento de la vida espiritual, tal y como enseña el Catecismo en el numeral 131.

La dedicación culmina el día 30, con la fiesta de San Jerónimo, el santo que dedicó su vida al estudio y traducción de la Biblia. 

San Jerónimo nació en Dalmacia, actual Croacia, cerca del año 340 y murió en el año 420. Tradujo la Biblia del griego y el hebreo, al latín. 

Acerca de esta celebración, el Papa Francisco recordó que “los cristianos debemos tener un único objetivo y es poner la Biblia en el centro de nuestra vida cristiana para que ella sea una brújula, pero también para que sea como la primavera de nuestra vida espiritual, para que ella sea la que nos indique el caminar a seguir, pero sobre todo porque, como decía San Jerónimo, quien desconoce la Escritura desconoce la persona de Jesús”.

De igual modo San Juan Pablo II decía que los católicos durante el mes de setiembre debemos dedicarnos a impulsar el conocimiento y divulgación de los textos bíblicos con mayor énfasis, “ya que quien se llame cristiano tendría que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia”.

La Biblia se divide en dos grandes partes. Antiguo y Nuevo Testamento, y contiene 73 libros.

Mes de la Biblia: 25 años

Para acompañar la celebración del Mes de la Biblia, en nuestro país el Centro Nacional de Catequesis (CENACAT), desde el Departamento de Pastoral Bíblica, conmemora los 25 años de realizar la Semana Bíblica. 

Para la ocasión se eligió el tema: “Catequesis haciendo discípulos misioneros”, con motivo del Día Nacional de la Catequesis, el próximo domingo 23 de setiembre, coincidiendo por primera vez con el Mes de la Biblia y que en adelante se celebrará también en setiembre.

El deseo es que en todas las comunidades cristianos del país se desarrollen encuentros bíblicos, con el fin de acercar la Sagrada Escritura a las manos del pueblo de Dios, para que toda la acción pastoral de la comunidad eclesial brote de su fuente que es la Palabra.  

“Y que la catequesis de Costa Rica, con la ayuda de este instrumento, promueva la formación de los discípulos misioneros que necesita la Iglesia, desde el encuentro con la Palabra”, se describe en el material de trabajo propuesto.

El subsidio cuenta con diez capítulos contenidos en 108 páginas, las cuales pretenden ser orientaciones metodológicas para celebrar el mes de la Biblia. El subsidio se puede adquirir en el CENACAT, o llamando al 2283-1616.

Igualmente durante este mes se realizarán los talleres “Biblionautas”, a cargo del señor Alexander Areválo en la Parroquia Santa Rosa, Los Chiles de Alajuela el 16 de setiembre, en la Parroquia San Pablo de León Cortés el 22 de setiembre. Además, en la Comisión Diocesana de Catequesis en San Isidro de El General, el 29 de setiembre.

Además, se impartirán talleres de Animación Bíblica para la Pastoral, a cargo del Sr. Marcelo Morúa, quien visita el país desde Argentina, del 26 al 30 de setiembre. 

El miércoles 26 de setiembre en la Arquidiócesis de San José habrá uno de 9 a.m. a 3 p.m., y de 7 p.m. a 9 p.m., el jueves 27 de setiembre también en la Arquidiócesis de 7 p.m. a 9 p.m. Para el viernes 28 de setiembre corresponde a la Diócesis de Cartago de 9 a.m. a 3 p.m. igualmente pero en la noche habrá en la Diócesis de Alajuela de 6 p.m. a 9 p.m. El sábado 29 de setiembre corresponde a la Diócesis de Puntarenas de 9 a.m. a 12 md y el domingo 30 de setiembre el taller será en Ciudad Quesada de 9 a.m. a 12 md. 

Recomendaciones para leer la Biblia

1. Orar al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento.

2. Leer con humildad, no pretendiendo tenerlo ya todo entendido.

3. Interpretar según la Iglesia. La humildad exige que se pregunte y estudie.

4. Leer la Biblia con frecuencia para beber más de la fuente.

5. Leer con el fin de amar y obedecer mas a Dios y amar mas al prójimo

6. No buscar en la Biblia ciencia natural sino un mensaje espiritual.