Artículos

“Debate debe ser científico y no de ocurrencias”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Entrevista

 

“Debate debe ser científico y no de ocurrencias”

 

No se ha demostrado todavía científicamente la efectividad de la marihuana para usos medicinales y más bien su consumo tiene repercusiones que se reflejan en el servicio de tratamiento que ofrece el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA, que supera las 7.000 atenciones de casos por consumo de esta droga al año. Ante ello, el Dr. Luis Eduardo Sandí, director de dicho instituto pide un debate científico alrededor del tema.


Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cuando se dice que la marihuana posee fines medicinales, ¿Es válido afirmarlo así?

No es válida esa afirmación, porque es como decir que la amapola es para uso medicinal, de ella se extrae la morfina, pero toda la planta no la prescribimos, es igual con la marihuana, esta tiene aproximadamente 100 sustancias que tienen efectos estimulantes o relajantes, otros tienen efectos relacionados a fines terapéuticos, pero la planta es solo un componente y bajo ninguna percepción clínica o científica está recomendado que la gente consuma toda la planta, porque usted no sabe qué es lo que está haciendo efecto. 

 

¿Cree que la discusión entorno al tema haya flexibilizado su percepción de riesgo?

En efecto. La discusión mundial que se ha dado sobre el tema de la marihuana y sobre todo la flexibilización para su consumo con la legalización que hubo en Uruguay y también en 22 estados de Estados Unidos, ha provocado una disminución en la percepción de riesgo en el país que se ha traducido en un aumento importante en el consumo de adolescentes entre los 12 y 18 años. Un 5% de ellos refiere haber consumido marihuana en el último mes y su prevalencia es el doble que la de tabaco, que es 2.5%.  

 

Entonces ¿Ha aumentado su consumo?

En los estudios nacionales, con población comprendida entre 12 y 60 años, se aprecia un significativo aumento porcentual de 5 veces entre el año 1990 y 2010, de 0,5% en 1990 a 2,5% de la población nacional. En términos de personas afectadas representa un aumento de 1.526 en 1990 a 114,188 personas en 2010. En las personas menores de edad los porcentajes también aumentan significativamente, como se muestra en las encuestas de colegiales realizadas por el IAFA, con aumento en el consumo en el último mes de casi un 100% porque se incrementó de un 8,3 en el 2006 al 14,6 en el año 2012, en los estudiantes de secundaria. El consumo de esta sustancia y sus efectos se refleja en los egresos hospitalarios debido a trastornos mentales y de comportamiento por uso de marihuana y derivados por año: según la seguridad social, el diagnóstico principal ha crecido en nuestro país desde 2,5% en 1997 hasta el 19% en el 2013, o sea aumentó prácticamente 10 veces. 

 

¿Hay una edad más propensa a hacerse adicto a la marihuana?

Por lo general esta conducta adictiva se instaura en la adolescencia, por eso preocupa tanto esta ligereza por aprobar su uso. 

 

¿Cómo afecta la marihuana nuestro organismo?

La marihuana es una droga psicoactiva que afecta diversas áreas del cerebro por ejemplo la memoria, el movimiento, la concentración, la coordinación e incluso hasta el dolor, hace que el cerebro funcione lo mínimo. 

 

Sobre su uso medicinal ¿Existen estudios científicos? 

Todos los análisis que hay sobre la marihuana son estudios que se han realizado primero en animales. Segundo, son anecdóticos, es decir experiencias que la gente cuenta y estudios clínicos se han hecho en pocos pacientes a lo sumo 5 o 10. Para nosotros validar un medicamente para uso clínico social requerimos de estudios llamados aleatorios, multicéntricos, doble ciego; entre otros, es decir que toman poblaciones de miles, por ejemplo 20 mil personas, para medir el efecto. Estos no existen para la marihuana, porque esta es una droga ilegal que no había estado estudiada, hasta ahora. 

 

Si no existen los estudios ¿Por qué se promueve de esta manera? 

Yo pienso que a nivel mundial es impresionante, es decir es una cuestión comercial, hay champú de marihuana, galletas de marihuana, chocolates de marihuana. En el 2015 hubo un congreso sobre canabinoides en el Ministerio de Cultura y allí ya estaba la asociación de productores de marihuana y empresas privadas dedicadas a esto. 

 

¿Cómo debería de hacerse un sano debate para hablar de ello?

Lo primero es que la marihuana es una droga que afecta el funcionamiento del cerebro en el adolescente. Es un tema de salud pública, y ningún niño debe ser expuesto o pensar que la marihuana es buena. La marihuana no es algo positivo.

 

¿Siente que la posición del IAFA está siendo tomada en serio?

 No. Nos consultaron en la Asamblea Legislativa, pero no nos han llamado a un debate clínico-científico. Hay presión de gente que quiere que esto se dé. 

 

¿Qué opinión le merece el manejo político dado a este tema hasta ahora?

Yo pienso que no es científico. Se debe crear conciencia social y el debate debe ser con base en la ciencia y no de ocurrencias. Tenemos una estructura social que protege el bien superior que es la salud y la vida. 

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio