Artículos

“Costa Rica necesita un hospital diseñado para adultos mayores”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Entrevista

 

“Costa Rica necesita un hospital diseñado para adultos mayores”

 

Desde hace siete años se alertó sobre la necesidad de la construcción de un nuevo centro médico para la atención de los adultos mayores, dado el crecimiento de esta población en el país. Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, reiteró el llamado a las autoridades a escuchar esa petición durante la celebración de los 75 años de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en noviembre del año pasado.

Ahora, el director del Hospital Raúl Blanco Cervantes, Dr. Fernando Morales, confirma la urgencia de construir nuevas instalaciones para atender la demanda de servicios de salud para nuestros ancianos.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué es necesario tener un nuevo hospital para adulto mayor?

La primera razón es porque en realidad nunca se han hecho instalaciones para un hospital dirigido a adultos mayores. La estructura que ocupa el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología es la que le pertenecía al Hospital Nacional Antituberculoso, diseñado para atender personas con tuberculosis, más jóvenes y solo con esa enfermedad. En 1976 la Caja decide trasladar el servicio de geriatría que estaba en el Hospital Calderón Guardia. Han pasado 40 años, en el que los primeros 25 años se atendían personas entre 60 y 70 años, con enfermedades agudas pero no tan complejas como las que estamos viendo en los últimos 10-15 años, con personas más longevas (un promedio de edad de 83 años) y con enfermedades agudas y crónicas, de mucha dependencia física, cognitiva o ambas. 

 

Si el Hospital fue diseñado para atender a otro tipo de población ¿eso quiere decir que la estructura no es la adecuada para los adultos mayores?

La estructura actual tiene muchas barreras arquitectónicas que no se han podido resolver a pesar de que hemos hecho remodelaciones, por ejemplo, la batería de los baños es fija, si un adulto mayor está lejos de los baños (unos 70 m.) es difícil que pueda llegar a tiempo. Por otro lado, los salones son de seis personas y nosotros quisiéramos no tener más de cuatro personas juntas en uno solo, pero no podemos hacerlo ahora. La demanda por servicios de la población adulto mayor ha aumentado sustancialmente, como era de esperarse, desde el año 2010 la auditoría de la institución nos ha venido diciendo regularmente que hay necesidad de corregir esos problemas arquitectónicos pero además hay necesidad de ampliar el Hospital. Y eso depende ya de la gerencia superior.

 

¿De cuánto crecimiento de población adulta mayor estamos hablando?

En este momento, Costa Rica tiene más de 500 mil adultos mayores de 60 años, y va aumentar al 2025, es decir, en menos de diez años, a un millón de personas. Está creciendo mucho.

 

¿Quiere decir que el Hospital Geriátrico no tiene la suficiente capacidad para hacer frente a la población adulta mayor actual y futura?

Hay 140 camas, es muy pequeño. Tiene dos salas de cirugía que están muy obsoletas porque son de más de 60 años. No podemos atender emergencias de 24 horas,  como nos urge la población y las autoridades superiores. Para que se dé una idea, en la primera semana del 2017 tuvimos en emergencias 500 adultos mayores y en tres días se llenó al 100% el Hospital.

 

¿Qué posibilidades hay de que este nuevo hospital sea una realidad?

Desde hace siete años venimos señalando la necesidad de ampliarlo o hacer uno nuevo. Lo ideal es hacerlo en otro lugar, fuera del centro de San José, porque aquí la ciudad está colapsada, pero no ha habido éxito en esa propuesta, entonces  hace tres meses presentamos a la institución un anteproyecto para hacer una edificación de 10 pisos en 4000 m2 que nos quedan en el terreno actual del Hospital, se está estudiando, ya se envió a la Gerencia Médica de la Caja. Costa Rica se prepararía con visión de futuro y con mucha innovación si logramos hacer esto, el nuevo centro serviría para los próximos 50 y 100 años.

 

¿Existe consciencia de las autoridades de la necesidad?

Hemos hecho muchas iniciativas para hacerles ver por medio de artículos, diálogos y conversatorios la importancia que reviste este proyecto. En mis 45 años como médico he visto que todo lo demoramos para el futuro, decimos que todavía no es un problema… y ya estamos en el problema, usted puede ver las emergencias en los hospitales generales que están saturadas de adultos mayores. A veces ha habido ceguera y sordera de ponerle atención a este tema.

 

¿Cuál es el costo de un proyecto de ese tipo?

Anda por 100 millones de dólares, con equipo incluido. 

 

¿Cree que las autoridades no han tomado en serio las advertencias y señalamientos? 

Pienso que la magnitud de los problemas que tienen ha hecho que se postergue este tema, pero ya ha llegado el momento. El informe mundial de medicina y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2015 dice categóricamente que los sistemas de salud en todo el mundo deben centralizar sus acciones en el adulto mayor.

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio