Artículos

Colonización ideológica en marcha

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Gran tema

 

Colonización ideológica en marcha

 

El Colegio de Pediatras de Estados Unidos advirtió desde el año pasado que los postulados de la ideología de género dañan a los niños. Sus argumentos coinciden con los que aquí en Costa Rica, desaprueban la política de sexualidad del Ministerio de Educación Pública.


María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La educación sexual es importante, en esto coinciden muchos sectores de la sociedad, incluida la Iglesia; pero que la educación sexual parta de la ideología de género es el punto de discordia con la política de sexualidad y los programas de educación sexual propuestos para el 2018 por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los cambios incluyen una nueva asignatura en Educación para la Afectividad y Sexualidad para los estudiantes de décimo año, sumada a las clases con el mismo nombre para sétimo, octavo y noveno, que tendrán un nuevo programa, también se tratarán temas relacionados en Ciencias, Orientación, Cívica y Vida Cotidiana.

Sin embargo, los cambios van más allá, pues esta temática se abordará desde primaria entre los contenidos a evaluar en materias como Ciencias y Orientación.

 

Grupos religiosos vistos como “opositores”

Una persona que participó en una capacitación para directores de secundaria a cargo de la funcionaria del MEP Laura Ramírez Jiménez afirmó: “Plantean que hombres y mujeres son iguales incluso desde lo biológico”.

Esta persona -que prefirió no identificarse- añadió que se les insiste en usar un “lenguaje inclusivo, todos y todas, etcétera. O neutral. Y se descalifica a la Real Academia Española que ya se pronunció sobre esto”.

Además, externó su gran impresión por la “pasmosa pasividad de los directores en aceptar las directrices” y la forma como señalan a los grupos religiosos como “opositores”. Así como la “desfiguración que hacen del Nuevo Testamento hasta buscar apoyo para su tesis”.

 

Impuesta por minorías poderosas

Esos postulados que se pretenden enseñar a niños y jóvenes son parte de la Ideología de Género. En opinión de Federico Cruz, secretario de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal, esa ideología “quiere ser impuesta por unas minorías muy poderosas económica, política y comunicacionalmente (…) Lo que propone es que a pesar del sexo que la naturaleza nos asigna, podemos decidir ser varón o ser mujer”.

Cruz advierte que el ser humano en su crecimiento y desarrollo pasa por distintas etapas, en las cuales se va autopercibiendo y configurando su propia identidad como varón o mujer y como persona. “Por eso, si (a los niños) se les expone a las ideas de la ideología de género (…) muchos se verán afectados por tales ideas y terminarán sufriendo trastornos de personalidad y otras carencias”.

Para el Pbro. Jorge Pacheco, experto en Moral Cristiana, toda educación debe estar libre de elementos ideológicos o no será auténticamente humana. “Ese es el caso con la actual educación sexual, contiene tantos elementos de la ideología de género, que estamos frente a una verdadera ideologización y no educación”.

Pacheco comentó que la ideología de género niega la realidad biológica del sexo y lo reduce a una construcción meramente cultural, creando así la confusión entre lo biológico y elementos propios de la cultura. “Así lo biológico no tiene nada que decir”. De igual forma se manipula el lenguaje, que se pretende inclusivo, “cuando es la destrucción del español”. 

En la declaración “La Ideología de Género hace daño a los niños” del Colegio de Pediatras de Estados Unidos del año anterior, se afirma: “La sexualidad humana es un rasgo biológico objetivo binario: XY y XX son marcadores genéticos saludables, no los marcadores genéticos de un trastorno”.

En otros puntos indican: “Nadie nace con un género. Todos nacemos con un sexo biológico”, agregan que cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o viceversa, “existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal”.

Aparte de los cambios que se verán el próximo año, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, propuso una nueva “Política de Educación para la Sexualidad y Afectividad Integral” que está en estudio  por parte del Consejo Superior de Educación, en la actualidad está vigente la política aprobada en el año 2011. 

Sobre esa propuesta Cruz comentó que se ha fundamentado en la ideología de género, “con un enfoque de derechos muy particular y sesgado, confundiendo privilegios de grupo con derechos humanos (que deben aplicar para todos los seres humanos, no sólo para un grupo). Así, pues, estos programas se convierten en un peligro para los niños, niñas, adolescentes y para toda la sociedad en general”.

Pacheco coincide en que el problema de dicha propuesta radica en que la ideología de género “al negar la naturaleza humana pretende que cualquier cosa es derecho. Aquí es necesaria una discusión filosófica. Pero para quienes promueven esta ideología todo el que piense distinto es fanático e intolerante, así el diálogo es imposible”.

 

¿Y el matrimonio, la familia, la fidelidad y la castidad?

Otra de las críticas a la propuesta es que conceptos como matrimonio, familia, fidelidad y castidad no se mencionan, al menos directamente.

“En general en la Política de Sexualidad de MEP se evita hacer referencia directa a esos conceptos. Sin embargo, solapadamente se proponen “alternativas” disfrazadas o “justificadas” por un llamado “enfoque científico” proveniente de la ideología de género”, dijo Cruz.

La política propuesta indica: “La educación para la afectividad y sexualidad integral debe basarse en la evidencia científica y promover la integración de las personas en una sociedad democrática, igualitaria y respetuosa de las diversidades, sin imponer valores de moral privada como obligatorios para todas las personas, pues esto atentaría contra el derecho a la libre elección de las mismas. Lo importante es por tanto, brindar información a las personas para que ellas tomen decisiones a partir de sus propios valores y creencias”. 

 

Sobre este texto particular Cruz comentó: “Dicen que su educación sexual debe promover el respeto a las diversidades. Así propuesto debe entenderse en especial, de las diversidades sexuales. Segundo, al referirse a los valores morales, los limita a la esfera privada, negando que los valores morales sean de carácter social y público. Tercero, asegura que lo importante es dar información para que las personas tomen sus decisiones. Ahora bien, ¿cuál información?, ¿desde cuál enfoque? Obviamente desde el enfoque de ‘derechos humanos’ y de ‘género’, que la Política propone como propios”.

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio