“Quiero ser Presidente para reorientar Costa Rica”

 

Un médico especializado en pediatría, que ocupó la dirección del Hospital de Niños del 2001 al 2014 y que desde 2013 cuenta con aspiraciones en la política, pide el voto de los costarricenses en las próximas elecciones presidenciales para “servir a reorientar Costa Rica hacia el camino del progreso y el desarrollo”.


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

¿Por qué y para qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

En febrero del año 2013 decidí la política, porque si la gente buena que ha trabajado en forma honorable no participa, se le deja el espacio a gente que no viene con las mismas intenciones. Estoy en política y pongo mi vida en escrutinio para que la revisen y vean si hay algún aspecto que la gente no acepta, que riña con la moral, con la ética o con la legalidad de mis acciones en la función pública, para que vean que, después de 40 años de estar en la función pública, no he tenido cuestionamientos. 

 

¿Qué requisitos éticos tiene que cumplir una persona para formar parte de su gobierno?

Me va a acompañar gente que no haya estado en ningún escándalo, personas que no hayan estado vinculadas con actos irregulares o de corrupción en la función pública. A los diputados, les he advertido que de encontrar algún aspecto ahora o en el futuro que rime con la ética, la moral, legalidad… yo mismo pediría la investigación y la inmediata separación de su cargo. Hemos apostado por la ética del trabajo y no por la ética de la personalidad.  Yo no he apostado por la ética de la personalidad, aquella a los que les interesa lucir bien, los mejores trajes, los mejores carros, que consiguen una casa para impresionar, aunque todo lo deben. Yo estoy enfocado en la ética del trabajo, significa la ética del servicio, pero del servicio con honra, que lo que haga uno es para el servicio e interés de las mayorías y no el interés personal. 

 

¿En cuáles principios de la Doctrina Social de la iglesia se fundamenta su partido y cómo se evidencian en su plan de gobierno? 

El partido Republicano tiene muchos años, pero lo refundamos con la misma doctrina, la Doctrina Social de la Iglesia. Se basa en la Encíclica de León XIII, ponemos al ser humano en el centro de todo, todo lo que se hace es para favorecer al ser humano, a ese hombre y mujer de todas las edades. Es un partido en el que somos defensores de la familia tradicional, de la paz. No somos el partido de la guerra, somos los defensores de la vida. El partido que cree en que el amor al prójimo es fundamental, por eso decimos que además de solidarios, somos un partido con justicia social donde nuestro plan de trabajo es un plan estratégico de desarrollo para Costa Rica.

 

¿Cuál es ese plan?

Tenemos un programa que se basa en cinco ejes: 1. Derechos Humanos: Ahí está la familia, están las personas, las oportunidades de la juventud, la salud, la educación y la protección al ambiente. 2. Económico: tenemos los aspectos de macroeconomía y la microeconomía o economía solidaria. Le llamamos economía humanista porque nadie queda descartado, se le debe ayudar al que tiene y al que no tiene, porque de eso va a depender la reactivación económica y el desarrollo de Costa Rica. 3. Político: tiene que ver con la defensa de nuestra soberanía, es el eje donde tenemos que definir la necesidad de nuevas regulaciones para los inmigrantes. 4. Seguridad ciudadana: los costarricenses queremos que mejore, acabar con la corrupción, queremos caminar con tranquilidad, que no se metan en nuestras casas y no nos roben el carro, y que a nuestros hijos no se les exponga a drogas. 5. Estratégico: vemos opciones de ir más allá en el desarrollo. Sobre todo, en los jóvenes, en cuanto al desarrollo tecnológico, abarcando cuatro campos fundamentales que tienen que ver con la competitividad del país: La medicina turística, el turismo ecológico, el desarrollo tecnológico y la investigación científica

 

En su criterio, ¿es realmente viable el 8% del PIB para la educación?

Ese 8% es para que los profesores también se prepararen de forma meticulosa, un alumno no mejora su instrucción y su educación si el profesor o maestro no lo está. Hay que subir el nivel de educación y esto se hace en tres niveles: familia, alumnos, y maestros y profesores. Lo estudios son claros, entre mayor escolaridad mayor Producto Interno Bruto. Ahora tenemos escuela y hasta noveno año obligatorio, hay que hacer un esfuerzo para que los estudiantes lleguen hasta bachillerato. Además, si no se da una movilidad espiritual, que es la enseñanza en valores y el rescate de la familia, podemos formarlos académicamente, instruirlos bien; pero cuando ocupan un puesto de responsabilidad hacen un trato como el del cementazo, por falta de valores.

 

¿Ha estudiado los nuevos programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública? ¿Hay algún aspecto que le preocupe en particular?

Los he leído y quedé escandalizado. Me opongo a la enseñanza de la ideología de género en escuelas y colegios, me opongo aunque exista un decreto. Si quedo de Presidente, que quede alertado el MEP que lo voy a quitar de inmediato y voy a valorar las implicaciones, porque hay leyes que protegen a nuestros menores de edad y a estos se les debe enseñar educación, se les debe brindar salud, deben vivir en un ambiente de felicidad y no en uno que los puede confundir. La ideología de género se basa en una mentira desde el principio, porque dicen que no se nace hombre ni mujer. Como pediatra, como científico, desde que nacen sé quién es hombre y quién es mujer, desde que están en el útero con un ultrasonido sé quién es hombre y quién es mujer. Si le hacemos un cariotipo, que es lo que se hace cuando hay algunas dudas, porque hay trastornos hormonales que pueden dar ambigüedades, porque  eso es un trastorno de enzimas que tienen tratamiento, y se le hace un cariotipo, la mujer es XX y se lo repetimos al año y a los 20 años, y se lo repetimos en la caja antes de enterrarla seguirá siento XX y el hombre XY.

 

De ser Presidente, ¿cuáles son dos políticas públicas que impulsaría para el fortalecimiento de la familia?

El debilitamiento de la familia empieza con su separación. Mamá y papá trabajan, no estoy en contra de eso, pero resulta que ahora no trabajan cerca de sus hijos, entonces ¿quien está educando a los hijos?, los está educando un tercero, la televisión, las redes sociales que ponen al alcance de los menores aspectos para los cuales aún no están preparados. La enseñanza de valores en las escuelas, pero también en las redes de cuido, van como un decreto, de manera que las generaciones crezcan no solo instruidas y sanas físicamente sino también sanas espiritualmente.

 

¿Qué soluciones tiene para tratar el caos vial?

Quiero hacer una advertencia, el caos vial y el rezago de la estructura vial, que es la que lleva al caos vial, no la puedo resolver en cuatro años, lo digo, aunque hay personas que digan que digo asuntos poco valorables. No me importa, mi discurso no es político, yo quiero ser Presidente porque quiero servir a reorientar a Costa Rica hacia el camino del progreso y el desarrollo. Hemos trabajado en el programa de infraestructura vial portuaria, aeropuertos, salud, educación, en el rezago que hay de vivienda, hay cerca de 200 mil familias que todavía no tienen una casa, todo eso es infraestructura. Tenemos la propuesta de lo que es más urgente y hay que terminarlo, hay que unir la carretera Florencio del Castillo con las Garantías Sociales, y terminar la Circunvalación Norte… Hay que empezar a desarrollar el segundo piso en las carreteras. Imagínese un segundo piso sobre la misma carretera que ya está. Podría ser más económico levantar un segundo piso en las carreteras que una ampliación a cuatro vías. Para descongestionar el caos vial se necesita educación vial, revisión de los semáforos, crear pasos peatonales, eliminar las rotondas y hacer pasos a nivel, hacer una redistribución de las líneas de buses. 

 

En términos ambientales ¿qué medidas tomará para cumplir la meta de ser carbono neutral en el 2022?

Estamos preocupados por la supervivencia de la especie humana y de toda la obra de la creación porque estamos contaminando el ambiente, con residuos de petróleo y cuando no tenemos buena disposición de los residuos la capa de ozono sufre. Apostamos por la carbono neutralidad, estamos desarrollando un incentivo para todo aquel empresario que demuestre ser carbono neutral. Hay que iniciar un plan de reforestación acelerado. El país tiene la ventaja de estar protegido casi una cuarta parte del territorio por leyes, sumándole sectores privados que protegen sus montañas. El transporte público y privado debe ser eléctrico, necesitamos carros híbridos. 

 

Deme una solución para cada uno de estos temas de la Caja del Seguro Social:

-Listas de espera: gestión administrativa y aumento de dos turnos al 100% de trabajo. 

-Finanzas debilitadas: gestión administrativa y reactivación económica. 

-Falta de especialistas: hay que formarlos de inmediato.

 

Está “a favor o en contra” de los siguientes temas: 

 

Matrimonio para personas del mismo sexo: en contra. Fecundación in vitro: a favor como procedimiento médico, porque la infertilidad es una enfermedad, en el entendido de que deben pasar por todos los procedimientos que demuestran que una mujer es infértil y esa familia tiene el derecho de soñar con un hijo.  Ampliación del aborto terapéutico: En contra. Eutanasia para enfermos terminales: En contra. Liberalización de la marihuana: En contra. Estado laico: En Costa Rica somos un Estado ecuménico, aquí se permiten todas las religiones, así que el Estado laico está fuera de toda discusión en mi gobierno porque no es un punto que favorezca el desarrollo de Costa Rica.