All for Joomla All for Webmasters

Iglesia busca reformas para ayudar más en emergencias

Escrito por Super User el . Publicado en Actualidad

  • Pastoral Social presentó iniciativa en la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Pastoral Social-Cáritas Nacional trabaja en la gestión de riesgo de desastres y en esa labor ha detectado limitaciones al aporte y ejecución de proyectos que se pueden realizar desde esta organización eclesial a las comunidades que sufren por emergencias.

En este sentido, el Pbro. Edwin Aguiluz Milla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Pastoral Social, recalcó que la Iglesia es respetuosa del marco jurídico sobre la gestión del riesgo y la atención de las emergencias. Pero se ve una oportunidad de mejora: “Estamos proponiendo una reforma de la ley 8.488 y, coherentemente, con el reglamento de esta y otras disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo, respecto de las donaciones y la ejecución de recursos monetarios del Fondo Nacional de Emergencias en casos de desastres”.

Indicó que proponen una modificación a la restricción para que entidades de la sociedad civil puedan ser unidades ejecutoras de proyectos para la atención de las emergencias. Esta propuesta fue presentada por la Pastoral Social a la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres. “En la reunión presentamos con detalle estas propuestas, con el fin de que la Mesa pueda coadyuvar en la formulación de la reforma legal que se desea”, comentó el sacerdote.

La Pastoral Social se integró a esta mesa hace cinco años. Participan varias instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, gobiernos locales, universidades, organizaciones civiles y ciudadanos.

La propuesta de la Pastoral Social surge porque cuando la normativa contempla solamente a las instituciones públicas como unidades ejecutoras, dejan por fuera a las organizaciones de la sociedad civil, que también están llamadas a intervenir en la atención de las emergencias. Para Aguiluz, además, es necesario modificar la disposición que obliga a depositar en el Fondo Nacional de Emergencias las donaciones internacionales, para ser ejecutadas solamente por instituciones públicas, ya que esto impide que el país reciba donaciones cuya ejecución debe estar a cargo de la Iglesia a través de su Pastoral Social-Caritas. 

Para el el Pbro. Marco Oviedo, encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Alajuela y miembro de Comisión Nacional, esta reforma permitiría incidir más efectivamente en el cometido estatal de dar finiquitos a cualesquiera eventos que ameritan la gestión del riesgo.

Gestión del riesgo, eje de trabajo

El Pbro. Edwin Aguiluz explicó que desde hace más de diez años la Iglesia costarricense trabaja un eje llamado Cuidado de la Creación (medioambiente), gestión del riesgo y atención de emergencias. 

“Es una prioridad, impulsada desde la Doctrina Social de la Iglesia y la comunión con las grandes tendencias en materia de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional e internacional, lo que supone una sintonía con la normativa jurídica, los marcos internacionales jurídicos y técnicos para la gestión del riesgo y los protocolos de la Confederación Caritas Internationalis”. 

Indicó que la Gestión del Riesgo no es cometido solamente del Estado, sino, también, de la sociedad civil, de la que es parte la Iglesia. “Es imprescindible la coordinación con todas estas instancias, así como las relaciones de cooperación mutuas. En este sentido, es importantísima la presencia en esta Mesa de Gestión del Riesgo”.

Más detalles en la versión impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern