SINART elimina Misa y Rosario de su programación

 

Además, “recomienda” no decirle Patrona de Costa Rica a la Virgen de los Ángeles.


Ma. Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tras una denuncia pública de la Seccional ANEP-SINART se conoció que el Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART S.A. acordó que a partir de enero eliminará de su programación el Rosario y la Misa dominical.

La decisión se tomó en octubre tras la recomendación de la “defensora de las audiencias” Nathalia Rojas, quien emitió un “criterio sobre la transmisión de contenidos religiosos en el SINART”, denunció el sindicato.

El Rosario se transmite de lunes a viernes a las 6 a.m. y la Misa los domingos a las 9 a.m.

“Esta decisión no es compartida por la Seccional SINART-ANEP ya que para los y las trabajadoras siempre ha sido prioridad nuestro público y hasta donde sabemos nunca ha habido queja alguna de otras denominaciones religiosas que se sintieran ofendidas por la transmisión de estos espacios”, dice el comunicado.

Y agrega que desde su perspectiva y “desde el punto de vista de Derechos Humanos, no es lógico pretender ser inclusivos, excluyendo un sector de la audiencia”.

Eco Católico intentó consultar a Nathalia Rojas sobre esas recomendaciones. Lo mismo que al presidente ejecutivo del SINART, Mario Alfaro, y al director general, Pablo Cárdenas, pero en la dirección indicaron que contestarían a través de un comunicado.

 

SINART dice que garantiza pluralismo

En el comunicado se afirma que, el Consejo Ejecutivo del SINART, S.A. acordó en octubre anterior sustituir las ceremonias religiosas por programas de contenido más pluralista y neutral (Acuerdo No. 2 de la Sesión Ordinaria No. 037-2017 del 19/10/2017).

Agrega que la decisión se sustenta en un criterio técnico y estudio comparado sobre los modelos de televisión pública en el mundo que realizó la Defensoría de las Audiencias.

“Los medios de comunicación del SINART se proponen operar bajo un marco de neutralidad, participación y respeto absoluto a las distintas denominaciones religiosas. Afirmar que se retirarán los contenidos religiosos de la programación de TRECE Costa Rica Televisión es un error, lo que se pretende es ofrecer espacios inclusivos”, dice.

Además, cita a Nathalia Rojas afirmando que “el hecho de que Costa Rica sea un estado confesional no implica que la religión católica tenga que ser la preponderante en los medios de comunicación, ya que se estarían invisibilizando las demás denominaciones que son practicadas por la población”.

“Los medios de servicio público no deben ser una vitrina para el culto religioso, sino plataformas al servicio de la población, con contenidos y producciones de calidad”, agrega el comunicado citando a Rojas.

Por otra parte, los medios de comunicación encontraron mensajes de odio de parte de la funcionaria Nathalia Rojas hacia la Iglesia Católica en sus redes sociales, por esto, pese a que mantienen firmes la decisiones tomadas, en el SINART informaron que la Presidencia Ejecutiva la convocará a la próxima sesión del Consejo Ejecutivo (fecha por definir), para que se refiera a esas publicaciones.

 

Síntoma laicista

El Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José Rafael Quirós dijo: “Considero que en el respeto que merece toda decisión, quienes tienen responsabilidades sobre bienes y servicios que favorecen al pueblo al que sirven, han de pensar siempre en aquellos que se benefician de dichos servicios. Desde las instancias del Estado se sirve al bien común, que es lo que debe estar siempre por encima de formas de pensar particulares. He sintonizado programas de la televisión española, por ejemplo, donde los domingos sin ningún problema transmiten programación religiosa”.

Por su parte, Mons. Javier Román, Obispo de Limón y Presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal, lamentó la medida porque afecta especialmente a adultos mayores y personas enfermas, muchas de la cuales apreciaban este espacio. 

“Esta decisión refleja otro síntoma del laicismo que en la práctica vivimos en el país. Una señal para fortalecer nuestra identidad católica, unirnos y asumir responsabilidades en los destinos de Costa Rica. En concreto, la coyuntura debe motivarnos a fortalecer nuestros propios medios de comunicación, promoverlos y valorarlos como herramientas fundamentales de la evangelización que son”.

El Pbro. William Rodríguez, secretario ejecutivo de la misma comisión, afirmó que “la decisión del SINART no toma en cuenta su audiencia y la califico como un claro desprecio hacia ella o parte de ella. Lo curioso es que la recomendación la realiza la ‘Defensora de las audiencias’. Me pregunto: ¿A quién o qué intereses está defendiendo en este caso? Porque a su público me queda claro que no. Un medio de comunicación debe su existencia a quienes lo siguen, y nunca debe olvidar que está al servicio de ellos, algo que al SINART se le está olvidando”.

El Obispo de Tilarán-Liberia, Mons. Manuel Eugenio Salazar, también opinó sobre la decisión y afirmó la Iglesia debe seguir evangelizando. “¡Ánimo estimados cristianos, especialmente católicos, no desanimarnos! La gran solución no es pelear por pelear, es evangelizar, construir el Reino de Dios y hacer la sociedad cada vez más humana y cristiana”.

La transmisión de la Misa será asumida por Telefides Canal 40, cada domingo a la 1p.m.

 

*****

En SINART recomiendan no llamar “Patrona de Costa Rica” a la Virgen de los Ángeles

Además de retirar el Rosario y la Misa de la programación de Canal 13, el diario La Teja reveló el 7 de diciembre que por iniciativa de la misma Nathalia Rojas, “defensora de las audiencias”, los presentadores del SINART no pueden referirse a la Virgen de los Ángeles como “Patrona de Costa Rica”.

“Es un correo que se envió a todas las jefaturas para que lo trasladaran a todos los empleados que hacen transmisiones en vivo o grabadas, en el cual se “recomienda” no decir más que la virgencita es la Patrona de todos los costarricenses”, dice la publicación.

Eco Católico tiene copia del documento enviado a los colaboradores con instrucciones para la cobertura de la Misa del 2 de agosto, el cual indica:

“Es importante prescindir de frases que conlleven a generalizaciones, por ejemplo, que la Virgen de los Ángeles es “la patrona de todos los ticos y ticas”, ya que no todas las personas costarricenses (o que viven en el país) profesan la religión cristiana, o la católica en particular”.

Más adelante afirma: “Tomando en consideración que el SINART transmitirá en esa fecha la misa desde Cartago, se recomienda que la homilía sea posteriormente comentada por personas que hagan un análisis crítico del mensaje de las autoridades de la Iglesia, a través de una mesa de discusión. Es especialmente importante poner atención y cuestionar los mensajes que promuevan el odio, los prejuicios y la discriminación contra algún grupo social”.

La instrucción finaliza diciendo: “Los medios de comunicación comerciales tendrán abordajes desde lo religioso como un valor y promoviendo la fe, por lo que hay que diferenciarse”.

Ante la publicación de La Teja, la Diócesis de Cartago emitió un comunicado firmado por el obispo, Mons. Mario Enrique Quirós, y el canciller diocesano, Pbro. Francisco Arias, en el que afirman: “De ninguna forma aceptaremos que se cuestione el patronazgo de la Virgen de Los Ángeles”.

Recordaron que la religión del Estado es la Católica, Apostólica y Romana, según  el artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”. (Así modificada su numeración por la ley Nº 5703 de 6 de junio de 1975).

Además, la Virgen Santísima es la Patrona de Costa Rica bajo el nombre y advocación de Nuestra Señora de Los Ángeles y así se decretó el 24 de septiembre de 1824: “El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo sucesivo la Patrona del estado de Costa Rica”

El 20 de julio de 1932 el Congreso de la República declaró día feriado el dos de agosto y  en el año 1974 se rectificó que la Virgen de Los Ángeles es Patrona de Costa Rica y en el año 2002 se volvió a rectificar dicho decreto.

“Por  estas razones nos oponemos a que se limite la libertad religiosa y que se ponga en duda  si la Virgen de los Ángeles es patrona o no de Costa Rica”, indican.

 

*****

Presidente desaprobó medida

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se refirió a la decisión del SINART al finalizar una conferencia de prensa, sin ser consultado.

“Es una decisión del SINART que está en firme, pero quería expresar, como católico y como ciudadano, que me parece que es perfectamente normal que esas expresiones de religiosidad sean también parte de la programación de un canal público y no veo, desde esa óptica, ninguna razón para haber suspendido esa Misa”.

El mandatario agregó que deseaba hacer la aclaración para evitar que se confundiera como una directriz del Presidente “eso no ha sido así”.

“El SINART es una entidad autónoma, y tiene una junta directiva que resuelve a partir de una serie de consideraciones de orden técnico”, explicó.

“El tema de la Santa Misa y el Rosario lo conocí el fin de semana”, dijo, y fue a través de un mensaje donde se le advertía el tema. 

“Yo no estoy de acuerdo con esa decisión, me parece que durante muchos años la Misa ha sido transmitida por el SINART, no ha habido nunca ninguna manifestación contraria a esa programación, lo mismo del Rosario. Creo que esta es una población donde esa Misa y ese Rosario constituyen un soporte espiritual para muchas personas que por distintas razones no pueden concurrir a las Iglesias. En lo personal, no estoy de acuerdo”, dijo.

Junta Proteccion Anuncio