Más pesebres que habitantes

 

Más pesebres que habitantes

 

ROMA - El pueblito de Ossana, en Val di Sole en el noreste de Italia, es el único que tiene más representaciones del pesebre navideño que habitantes.

Este año tiene 890 frente a sus 852 residentes, un récord que será celebrado en la 18a. edición de la iniciativa que los exhibe, realizada desde el 1 de diciembre al 7 de enero en las calles del pueblo.

La contribución decisiva para lograr este original  récord llegó con la donación de su colección privada de pesebres de parte de un ciudadano véneto -recientemente fallecido- apasionado por estas representaciones navideñas. 

Se trata de un patrimonio inestimable, por cantidad y variedad, compuesto por 760 obras que se pueden visitar en la Casa de los Frescos.

Afuera, expuestos en varios patios y entre las calles más sugestivas de Ossana, se ven otros 130 pesebres de grandes dimensiones y, en muchos casos, de tamaño natural.

Todos los sábados de diciembre por la tarde, y también todos los días del 23 de diciembre al 7 de enero, se organizará en la Iglesia de San Vigilio un pesebre en movimiento, con escenas de la vida cotidiana de hace décadas.

Para los visitantes, el municipio previó una suerte de “recorrido guiado”: el comienzo y el final del sendero serán marcados con sendos mercaditos navideños.

En las decenas de puestitos de madera se exponen, por decisión de la administración municipal, solo productos de la artesanía local y de las excelencias gastronómicas regionales.

“No queríamos pacotilla hecha en China -explicó el alcalde Luciano Dell’Eva- sino queremos que las manifestaciones del período natalicio sean ocasión para redescubrir las muchas cosas maravillosas que nuestros artesanos saben crear con sus propias manos. (ANSA).

Junta Proteccion Anuncio