Artículos

Cáritas busca conformar Red Ecológica en Mesoamérica

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

Cáritas busca conformar Red Ecológica en Mesoamérica

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Iglesia, junto a comunidades indígenas de Suramérica, crearon en 2014 la Red Pan Amazónica (Repam), compuesta por representantes de diferentes países, con el objetivo de llevar a cabo acciones en protección de la Amazonía, considerado el bosque tropical más grande del mundo, y velar por los derechos de los pueblos originarios. 

Pastoral Cáritas de la Región América y México quiere seguir ese ejemplo y conformar la Red Eclesial Mesoamericana (Renam), con la idea de que la Iglesia y otros actores sociales realicen diferentes acciones en beneficio del cuidado de la Casa Común, basados en la Encíclica Laudato Sí.

Recientemente, en Costa Rica se llevó a cabo un Taller en la Escuela Social Juan XXIII, el cual fue impartido por el diácono Alirio Cáceres del programa de Ecología Integral del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam) y el Coordinador de Cáritas para la Región de Centro América y México, Pbro. Patricio Sarlat.

Estos talleres se realizan en los países que conformarían la Red y básicamente se trata de un primer paso para la conformación de la Red Eclesial Mesoamericana. 

 

Ecología y papel profético de la Iglesia

“Le llamamos Reman, en alusión a remar juntos. Consiste en una red que desde México hasta Panamá estudie la estructura ecológica principal, los corredores ecológicos que conectan la vida en los países. Esto es una preparación para la fundación de esa Red”, comentó Cáceres.

En la actividad se reflexionó acerca de la Encíclica Laudato Sí y se discutió una reciente Carta Pastoral de los Obispos del Celam sobre Ecología Integral, donde se plantean discernimientos sobre los megaproyectos extractivos. 

Con los talleres también se busca estudiar la geografía, las condiciones ecológicas de cada país y los corredores biológicos en Mesoamérica. Asimismo, se realiza un inventario de las acciones que lleva a cabo cada la iglesia particular, con el propósito de articular esa Red, primero en el país para luego conectarse al resto. 

“Uno de los elementos importantísimos es el diálogo de la fe católica con la sabiduría ancestral de los pueblos nativos. Hay una renovación humanista y espiritual en ese diálogo intercultural”, comentó el diácono Cáceres.

El representante de Celam agregó que, en el caso de la Repam, la Iglesia ha asumido un papel profético y de defensa en instancias públicas, al denunciar violaciones a los derechos humanos o perjuicios a la Madre Tierra, incluso se han llevado a cabo demandas contra proyectos extractivos. 

El Taller se realizó del viernes 6 al domingo 8 de abril. Fue organizado por el Celam y la Pastoral Social Cáritas de América Latina y el Caribe. Se contó con la participación de delegados de Pastoral Social de Costa Rica, tanto a nivel nacional como diocesano.

En agosto durante el Congreso Pastoral de Pueblos Originarios en Mérida (Yucatán, México), se realizará una reunión de los comités de cada país para conformar finalmente la Red Eclesial Mesoamericana.

 

*****

Fundación Neotrópica participó en el taller

En el Taller de Ecología Integral participó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica. Él fue invitado por Pbro. Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo nacional de Pastoral Social-Cáritas, para que brindara un diagnóstico sobre la situación ambiental en el país.

Aguilar expuso que la Organización No Gubernamental (ONG) ha hecho análisis tomando como marco de referencia la Encíclica Laudato Sí, específicamente el capítulo IV, sobre ecología humana integral, por lo que ofreció información relacionada con aspectos sociales, ambientales y económicos.

Entre los datos positivos que brindó mencionó la tendencia del país a partir de 1987 a aumentar la cobertura boscosa. De acuerdo con la FAO Costa Rica tiene un 54% de superficie forestal. 

El representante de Neotrópica destacó que a la vez que ha habido un aumento en la cobertura boscosa al mismo tiempo que ha habido crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto se relaciona con los expuesto por la Encíclica respecto a que el cuidado de la Casa Común puede ir de la mano con el desarrollo y crecimiento económico, sin que uno interfiera con el otro.

Por otro lado, expuso la preocupación por los indicadores del Índice de Desarrollo Humano, pues señalan que las posibilidades de bienestar son altos en el Valle Central, pero en la mayoría de zonas fronterizas y costeras son bajos, a pesar de que estas tienen mayor cantidad de áreas silvestres protegidas del país.

“Al ser así, podríamos decir que esas zonas (costeras y fronterizas) son las que están aportando la mayor cantidad servicios eco-sistémicos que generan el nivel de bienestar del país, y si se están concentrando esos índices de desarrollo social a nivel del Valle Central tenemos una situación de desbalance que no va de acuerdo a lo que prescribe la Encílcica”, comentó Aguilar.

Otro problema que expuso es que en el 80% de las cuencas más importantes del país, como la macrocuenta del Grande de Tárcoles, no se están procesando adecuadamente los desechos y esto causa impactos a las comunidades costeras, donde está su desembocadura. 

Lo anterior, a pesar de que hay un fallo de la Sala Constitucional que obliga a las municipalidades de la parte alta de la cuenca (donde nacen los ríos) a tratar y limpiar sus desechos.

Habló también acerca de la situación en Áreas Silvestres Protegidas de uso mixto, en las cuales se presentan aglomeraciones de pobreza, como La Carpintera, Cerros de Escazú, la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central. 

Según comentó Aguilar, este es un primer contacto de la Fundación Neotrópica con la Pastoral Social Cáritas, y aseguró que se abrió una ventana de colaboración muy positiva.

 

Junta Proteccion Anuncio