Diócesis de Puntarenas se suma al programa Bandera Azul

  • Con miras a la Jornada Mundial de la Juventud

Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los 20 centros parroquiales que componen la Diócesis de Puntarenas ingresaron al proceso del Programa Bandera Azul Ecológica, motivados por el llamado que hace su Santidad el Papa Francisco, por el cuidado de la casa común.

Puntarenas está catalogada por ser la “Perla del Pácifico”, y por contar con una de las playas más limpias del país, la cual posee dicho reconocimiento. Este fue otorgado en el 2015.

El primer centro parroquial en formar parte de este proceso fue Barrio el Carmen, cuyo párroco es el vicario general de la diócesis Pbro. Luis Carlos Aguilar. El resto de centros parroquiales terminó su inscripción el 30 de abril. 

Según destacó el Padre Aguilar, “el llamado a cuidar el ambiente debemos atenderlo inmediatamente, no sólo como ciudadanos, sino también como cristianos, preocupados por el bien común de nuestro pueblo, que es, el bienestar del planeta”.

Dicha proyección ecológica llevará consolidándose de uno a dos años. Lo importante -dijo- es que el proceso se abrió “y hasta ya se piensa en la contrucción de un templo que una lo ecológico con lo arquitectónico”.

Cada categoría de análisis que tiene Bandera Azul exige un trabajo distinto en cada parroquia,  pero hay temas que no son negociables, como la calidad del agua potable, el manejo de residuos sólidos y orgánicos. Otro tema sobre el que es necesario trabajar es la educación a la comunidad.

El sacerdote destacó además que la Pastoral Social diocesana tiene una Pastoral Ecológica que incluyó recientemente un programa destinado a los jóvenes que participarán en los “Días en la Diócesis” con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá.

Los Días de las Diócesis o “prejornada” es la semana previa a la JMJ, durante la cual jóvenes de todo el mundo viven y hacen obras de evangelización en las diócesis del país anfitrión. En este caso, se amplió a las ocho iglesias particulares de nuestro país.

“Con los jóvenes que van a estar en los Días de las Diócesis uno de los temas que vamos a trabajar es el encuentro, la oración y el cuidado de la casa común en relación a la encíclica Laudato Sí”, explicó el Padre Aguilar.

Ésta acción pretende ser además una solución al manejo de los desechos sólidos generados por los jóvenes que peregrinan al encuentro con el Papa. De esta manera se fortalecerá la participación de las parroquias anfitrionas en el Proyecto Bandera Azul Ecológica, al tiempo que los jóvenes colaboran en el proceso mientras peregrinan por Costa Rica”.

Dicho proyecto, denominado “JMJ peregrina Verde por Costa Rica” será inscrito en la categoría de eventos especiales del Programa Bandera Azul.

Junta Proteccion Anuncio