Fallida importación de modelos educativos

  • Expertos consideran que hace falta mayor criticidad, así como dar una mirada a la realidad e identidad para, a partir de ahí, crear propuestas educativas propias.  

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En un video que circula en redes sociales con millones de visualizaciones, se habla acerca de las maravillas del sistema educativo finlandés: Sin exámenes, sin tareas, con apenas un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión y con resultados excelentes resultados en las pruebas de evaluación internacional PISA. 

Desde entonces el de Finlandia se convirtió en el modelo a imitar por países, que como Costa Rica, apostaron a un cambio. No obstante a partir de 2009 el éxito finlandés comenzó a ir en picada. 

El Diario Digital Elconfidencial.com publicó una entrevista con Gabriel Heller Sahlgren, investigador del Centro de Educación Económica en Londres, quien escribió un libro en el que desmonta los mitos creados a partir del éxito del país nórdico en materia educativa.

Básicamente, Heller expone que los logros finlandeses no fueron a consecuencia de las reformas educativas, sino a pesar de ellas. 

“Cuando vimos las puntuaciones del año 2000 y dijimos: “Finlandia lo está haciendo muy bien”, en realidad las notas ya estaban cayendo”, señala el especialista en Economía de la Educación.

El investigador expone que copiar a Finlandia tendría un efecto negativo, pues en general, es un peligro imitar otros modelos educativos, aun más cuando las investigaciones sugieren que fue el sistema anterior el que dio los buenos resultados y no el nuevo.

“Es lo que ha ocurrido en Escocia, que también ha intentado copiar el sistema educativo finlandés, por ejemplo, eliminando exámenes estandarizados. Lo que ha ocurrido es que la educación escocesa está hundiéndose”, advierte.

Son modas internacionales

El Ministerio de Educación informa que tanto en la Política Educativa Costarricense como en la Curricular se analizaron “innovaciones educativas de otras naciones”, y además se evaluaron “lineamientos derivados de foros y reuniones internacionales”.

Eco Católico solicitó a Claudio Vargas, catedrático de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, un análisis sobre el tema.

El académico explicó que si bien la influencia exterior en el sistema educativo es algo que no se puede obviar y es necesaria en un mundo globalizado, considera que hace falta mayor criticidad, así como dar una mirada a la propia realidad e identidad para, a partir de ahí, crear propuestas educativas propias. 

“Hay como modas, que son promovidas a nivel internacional en conferencias y encuentros internacionales. Muchas de esas se asumen acríticamente, porque se valora el éxito que han tenido en otros contextos”, comentó.

Y agregó que tener como referencia a otros sistemas educativos exitosos como los de Japón, Singapur o el mismo Finlandia, podría ser peligroso, “porque se dan en un contexto determinado, con características determinadas”. 

Más detalles como los problemas estructurales de la educación costarricense, el tiempo invertido en las aulas, la no aplicación de los programas y otras informaciones, encuéntrelas en la edición impresa de Eco Católico.

Junta Proteccion Anuncio